Haciendo las obligaciones más llevaderas. Una de biblios chulas.

Después de terminar la carrera, echando la vista atrás, vemos muchas noches sin dormir haciendo esos proyectos que nos quitaban todo el tiempo, pero también hemos pasado muchísimas horas en la bibliotecas (historia del arte y estructuras también había que estudiarlas y mucho…) Por eso hoy queremos enseñaros las mejores bibliotecas que hay por Madrid, para que entre estudio y estudio disfrutéis también de buena arquitectura 🙂

Una biblioteca no sólo tiene que ser una serie de mesas y sillas colocadas en una habitación, se necesita unas circulaciones (para que la gente que entre y salga no moleste a la que esta estudiando), una entrada de luz (siempre que se pueda estudiar con luz natural mucho mejor), unas mesas y unas sillas cómodas… en definitiva, un espacio donde aunque parezca mentira, te apetezca ir a estudiar.

[01 Biblioteca de Joaquín Leguina y Archivo regional de la Comunidad de Madrid]

Antigua fábrica de cervezas de Águila, rehabilitada por los arquitectos Mansilla + Tuñón en el que consiguen recuperar un espacio prácticamente en desuso. La forma de tratar los espacios así como los patios interiores animan a pasar una jornada de estudios de lo más interesante. Parece increíble que una fábrica pueda convertirse en un espacio tan luminoso y agradable.

EL ÁGUILA

EL_AGUILA_02

[02 Biblioteca del Museo Nacional Reina Sofía]

Una de nuestras favoritas, proyectada por Jean Nouvel en la ampliación del Museo, la luz es perfecta para estudiar (pese a estar rodeado de gente te sientes bastante independizado  de todos gracias a ella) y el juego de las alturas con respecto la cota de la calle mola mogollón. Eso y el voladizo, que es absolutamente brutal…La madera consigue un ambiente muy cálido que hace que te llegues a sentir como en casa (solo faltaría la nevera 😉 )

d885c2358f7119b7f830ccebb6298d2d eb6c51b530d20147553524d83b09809c

[03 Biblioteca Pública Rafael Alberti]

Posiblemente de uno de los arquitectos de la escuela que más hayamos podido aprender, no es otro que Andrés Perea. Un volumen potente, cerrado hacia la carretera para que los ruidos no molesten y unas piezas de vidrio que penetran en el interior llenándolo de luz natural consiguiendo un espacio muy agradable, acogedor y absolutamente espectacular.

3e271ce01cd7b3c3e1202c71bf17bd7c 6684b1cebc13074a3f5767eedfd9d549

0e42784d3942851d7cf62bd4f65230b8

[04 Biblioteca Pública de Usera]

En Madrid hubo un momento que se construyeron edificios públicos de muchísima calidad, y éste, del estudio Ábalos y Herreros, es uno de ellos. Una biblioteca que funciona en vertical y que como consecuencia, su pieza más importante es el ascensor. Te montas en él y según va subiendo, los distintos espacios (que por cierto están fantásticamente iluminados) van apareciendo ante tus ojos. Esa sensación de uy y ahora qué va a aparecer es genial!

bibliotecapublica_Usera_2001

[05 Biblioteca UNED Ciudad Universitaria]

Un proyecto del arquitecto José Ignacio Linazasoro, en el cuál lo que realmente impresiona es el espacio central, un gran hueco en forma de cilindro. Sentarse a estudiar de esta manera tan peculiar es algo raro y hasta que te acostumbras a ver a todas las personas en circulo (tiene un cierto punto de cotilleo) pasa un rato, pero consigue que la luz cenital que entra desde la cubierta llegue a todos los estudiantes. Muy recomendable y en plena Ciudad Universitaria.

c7cbc4759b5329aab8a35b25b24942da

[06 Biblioteca UNED Escuelas Pías]

Y por último un rinconcito de Madrid escondido en el barrio de Lavapies, las antiguas Escuelas Pias han sido rehabilitadas también por Linazasoro, y la verdad es que el resultado es impresionante. El espacio de lectura y estudio que queda bajo los muros de la antigua iglesia es genial, la luz, el silencio, todo, la verdad. Es un espacio que merece ir a ver, vayas a estudiar o no (mejor si no tenéis que estudiar y así podéis disfrutarla plenamente). Además en la azotea hay un restaurante muy muy recomendable ;).

f1117509ab5a0cbd76282fb3fd39831d fa2c6c81ec7eea59b61ce57b658623b0

Pues nada ya no tenéis excusa para no ir a estudiar a sitios chulos, nuestra recomendación que cada fin de semana visitéis una y así le damos otro toque al estudio, ¡que no tiene porque ser todo malo!

*cris y javi

Anuncios

Un pensamiento en “Haciendo las obligaciones más llevaderas. Una de biblios chulas.

  1. Pingback: ruta arquitectónica por Madrid | cienmilCUARTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s