Shigeru Ban: Pritzker 2014

Hace un año os hablábamos aquí por primera vez del Premio Pritzker, y del ganador de 2013: #Toyo Ito. Hoy os traemos al premiado de este “nobel” de arquitectura de 2014: #Shigeru Ban.

images

Este arquitecto, nacido en Japón y formado en Estados Unidos ha dedicado parte de su carrera profesional a crear lugares de refugio como respuesta a grandes desastres naturales. Usando materiales como el papel y el cartón ha desarrollado sistemas constructivos de fácil y barata ejecución, muy aptos para este tipo de situaciones.

Shigeru-Ban-Cardboard-Cathedral-02

Shigeru-Ban-Hannover-Expo-Japan-Pavilion-01

libros_31Sus estructuras realizadas con tubos de cartón las ha exportado a edificios con tanta entidad como el #centre-pompidou en Metz.

Shigeru-Ban-Centre-Pompidou-Metz-01

Shigeru-Ban-Centre-Pompidou-Metz-02

Personalmente, estas obras nos parecen más que interesantes, por lo innovadoras, arriesgadas e integradoras, además de su gran capacidad de respuesta a situaciones inesperadas, pero hay dos obras de #Shigeru-Ban que si bien no responden a estas características no dejan de ser menos espectaculares: #the-curtain-wall-house y #the-naked-house.

En #the-curtain-wall-house Shigeru Ban juega con el diálogo entre interior y exterior, la privacidad y la intimidad a través de un muro exterior que no es más que una gran cortina.

Shigeru-Ban-Curtain-Wall-House-01

#the-naked-house es una reflexión sobre la forma de habitar una vivienda, sobre las habitaciones, los espacios compartimentados e inamovibles, donde a través de unas piezas totalmente móviles, cada una de ellas con un uso muy concreto, Shigeru Ban crea una vivienda flexible, capaz de adaptarse a las múltiples situaciones que se pueden dar en una vivienda.

shingeru-ban-naked-house_2 The Naked House - 1

pic_2012-11-16_134608 updated

Yo tengo un cariño especial a #thenakedhouse, así que la elegiría como mi obra favorita sin dudas, ¿vosotros con cuál os quedáis?

*cris

Anuncios

Un pensamiento en “Shigeru Ban: Pritzker 2014

  1. Pingback: haciendo balance del 2014 | cienmilCUARTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s