Mathew Picson: ciudades de papel

En Arquitectura, si hay algo en lo que nos insisten hasta la saciedad es en aprender a dibujar. Algo que puede parecer obvio pero que a veces no lo es tanto, porque aprender a dibujar no es sólo que el dibujo te quede bonito (que también) sino que realmente cuente lo que tu quieres que cuente y eso muchas veces cuesta.

Por eso cuando descubrimos el trabajo de Mathew Picton literalmente alucinamos, primero nos fascinó la espectacularidad de sus maquetas de papel, sólo de pensar en la complejidad de cortar todo ese papel ya nos tenía cautivados. Pero al indagar un poquito más en su trabajo fue cuando caímos totalmente rendidos.

Porque el papel que usa no es un papel sin más sino obras que tienen algún significado y una relación con lo que representan sus maquetas, por ejemplo usa recortes del libro “Diario del año de la peste” de Defoe para hacer la maqueta de Londres de 1666 mostrando aquellos lugares destruidos por el Gran Incendio de la ciudad.

 [Londres]

London-1666

O la partitura de “El Anillo del Nibelungo” de Wagner para la maqueta de Dresde de 1945, ya que los nazis usaron esta obra como propaganda.

Picton-Dresde

Y así en todas y cada una de sus maquetas, este politólogo y sociólogo plasma la historia, la literatura, la música en sus maquetas, haciendo que no sean una mera representación sino que de verdad reflejen una historia.

[Amsterdam]

Amsterdam-After-the-Fall-500

[Boston]

Boston_page

[El Cairo]

Cairo_page

[Coventry]

Coventry-sm

[Dublín]

Dublin-1904

[Hiroshima]

Hiroshima

[Las Vegas]

Las-Vegas

[Manhattan]

Lower-Manhattan-Smoke

[Mexico]

Mexico-City

[Portland]

Portland

[San Petersburgo]

Saint-Petersberg

[Teheran]

Tehran

No dejéis de visitar su web, porque merece la pena indagar un poco en toda la historia que hay detrás de cada una de esas maquetas.

*cris

 

Anuncios

2 pensamientos en “Mathew Picson: ciudades de papel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s